lunes, 18 de julio de 2016

Conferencia en la Universidad de Bérgamo

El pasado miércoles 8 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de Bérgamo (Italia) la conferencia titulada:


"ETTY HILLESUM MISTICA DELL'UMANO una comprensione dell'Umano attraverso l'eperienza mistica nel racconto di Etty Hillesum" 

presentada por Rosana Elena Navarro Sánchez de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia.

Intervino: Ivo Lizzola
Presidió: Fabrizio Longhi


Una comprensión de ‘Lo Humano’ desde la Experiencia Mística
En el relato de Etty Hillesum
Rosana E Navarro S·
Pontificia Universidad Javeriana
rosana.navarro@javeriana.edu.co

Resumen

En el ámbito de la situación presente de crisis de ‘lo humano’, así como de la efusión actual del fenómeno místico, esta reflexión se aproxima a la experiencia mística contemporánea a través de uno de sus testigos: Etty Hillesum. La aproximación a la trama narrativa de su diario hizo posible que el decir del ser, el decir sobre lo humano en la experiencia mística se abriera paso a través de un ejercicio hermenéutico existencial con la mediación del relato. El asunto central consistió en buscar en la experiencia mística la raíz y expresiones de su fuerza humanizadora. En este sentido, a partir de una aproximación a ‘lo humano’ desde las categorías: interioridad, actitud teologal y alteridad, la reflexión abrió el paso a la consideración sobre la experiencia mística y su conexión con ‘lo humano’ que busca humanidad. Asunto éste que hizo posible plantear algunas perspectivas que contribuyan a explicitar el potencial humanizador de la Experiencia Mística hoy.

El asunto central, por tanto, ha consistido en determinar el sentido y comprensiones de ‘lo humano’ desde la experiencia mística, y así hacer explícito el decir propio de la mística y en especial aquello que la hace posibilidad de humanización.

Palabras clave: Experiencia mística, condición humana,  Etty Hillesum, actitud teologal,  alteridad, interioridad.



· Doctora en Teología. Profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora del Seminario Mística y Humanismo. Directora Ejecutiva de la Fundación Etty Hillesum Colombia. Entre sus publicaciones: El lugar de la Espiritualidad en la acción docente del Teólogo. (2010 segunda edición). De lo humano vulnerado a lo humano resignificado desde la experiencia espiritual de Etty Hillesum.  (Cuestiones Teológicas. Medellín, Colombia 2015). El presente artículo presenta los resultados de su investigación doctoral concluida en 2015.

El evento se llevó a cabo en La Porta Fundazione Serughetti centro studi e documentazione. 

Próximamente el artículo será publicado en la revista Veritas de Chile.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada